¿Señales de repunte? Industria vuelve a crecer después de seis meses y el comercio modera su caída
La manufactura, en tanto, vuelve al terreno positivo luego de 14 meses, según informó el INE.
- T+
- T-
¿Señales de recuperación? Por primera vez desde enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación anual positiva. En agosto, el indicador creció un 0,3%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En detalle, la minería y la manufactura sumaron registros positivos para impulsar esta acotada alza.
En primer lugar, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 0,2% en 12 meses. Esto gracias a una “mayor actividad” en los tres tipos de minería que componen el indicador.
La minería metálica creció un 0,1% en comparación al mismo mes del año anterior, y la no metálica registró un alza en un 1,2%, en parte gracias al aumento en la producción de carbonato de litio. Recursos energéticos creció un 4%, debido a una mayor producción de petróleo, informa el INE.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) registró un alza de 0,5% anual, en gran medida por el aumento en la producción de maquinaria y equipo (31,4%), y la fabricación de sustancias y productos químicos (9,4%). Este es el primer resultado positivo del sector luego de 14 meses negativos.
Distinto fue el panorama para el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega). Este cayó 0,6%, y suma cuatro meses en rojo. La baja estuvo impulsada por el gas, que disminuyó en un 11%.
Comercio sigue en rojo
Un poco más atrás se encuentra el Índice de Actividad del Comercio (IAC), también publicado esta mañana por el INE. En su variación interanual, este cayó un 3%.
El resultado se explica por descensos en el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.
La división minorista fue la que más incidió en el resultado de agosto del IAC. Esta disminuyó un 9,8% en 12 meses. Según se lee en el informe del INE, el resultado de este sector se debe a contracciones en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; la venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco; y la venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Al igual que en julio, la división mayorista fue la única con números en verde, con una variación anual de 4,4%.
La división automotriz, cayó 6,9%. Esto, incidido por las ventas de vehículos automotores, y las ventas de partes, piezas y accesorios para vehículos.
Sumando a las bajas, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) presentó una contracción de 9,1% (menor que el 10,4% de julio), impactado por vestuario, calzado y accesorios; alimentos; y bienes de consumo diverso. El Índice de Ventas de Supermercado (ISUP), disminuyó 9,3% en 12 meses.
Servicios siguen repuntando
El Instituto Nacional de Estadísticas también publicó los Índices de Ventas de Servicios (IVS), los cuales están compuestos por ocho categorías, de las cuales todas presentaron aumentos.
Quien tuvo un mejor resultado fue el sector de actividades de alojamiento y de servicios de comidas, con un alza de 14,5% en 12 meses. Le siguen otras actividades de servicios, con un crecimiento de 13,5% interanual.
Bajo los dos dígitos se encuentran las actividades de servicios administrativos y de apoyo, con una variación anual de 7,5%, seguidas por actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecieron un 6%.
Levemente detrás está información y comunicaciones, con una variación interanual de 5,9%, y las actividades inmobiliarias que registraron un alza de 5,3%.
Más abajo, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, sumaron un 1,2% en 12 meses. Finalmente, transporte y almacenamiento fue la categoría que menos creció, con solo un 0,3%.